La
Reencarnación
La Reencarnación, sí EXISTE y tiene un propósito en el Plan
Universal de la Humanidad. Veamos ahora lo que nuestra Filosofía Espírita tiene
que decir con relación a la Reencarnación...Como paso lógico hacia la educación
que es lo más importante en la divulgación de nuestra filosofía, no podemos
dejar de publicar sobre a Reencarnación.
Hoy día los que se volcán a los Cultos Religiosos que lo que promueven
es la Prosperidad y que como consecuencia de no conocer la realidad del Alma
Inmortal, niegan el proceso reencarnatorio y ceden a los caprichos de los
Mercaderes Espirituales. Estos
Mercaderes Espirituales, su único propósito en la vida, es el beneficio propio
y el enriquecimiento ilícito, aprovechando la necesidad de los que con esperanza
de que les vaya ir mejor en la vida, caen
inmisericordemente. Cada cual
tiene derecho a ejercer el Libre Albedrío que el mismo Jesús nos indicó por
medio de sus enseñanzas de Bien Común debíamos acatar. Por lo tanto cada cual
puede decir lo que quiera, y el decir que el Espiritismo con el concepto de la
Reencarnación no es válido, es faltar a la verdad espiritual. Cuando Jesús nos
enseñó que no le hiciéramos a nadie lo que no nos gustaría nos hicieran a
nosotros mismos, estaba indicando que teníamos la voluntad de hacer el bien o
el mal por nuestra propia decisión.
Porque no hay forma de tener una acción si no es primero decidido en
nuestro interior o en nuestras intenciones, para luego actuar. Por eso Dios es
muy enfático en decir que lo que importa son las intenciones de nuestras
acciones. Entonces, si el Libre Albedrío
es esencial en los comportamientos humanos y además, el Alma es Inmortal, nada
más lógico que la reencarnación para que el Alma encarnada pueda progresar
permitiendo que se adelante gradualmente luego de cada reencarnación. Y
entonces... ¿Qué es la Reencarnación según Nuestra Filosofía Espírita? ¿Por qué
Reencarnamos? ¿Qué importancia tiene? ¿Qué son las faltas que se comenten? ¿Qué
es la ley de Causa y Efecto? ¿Por qué paso por pruebas en la vida? ¿Qué es el
Alma? ¿Por qué el Alma es Inmortal? ¿Qué Pasa con los niños después de la
Muerte Orgánica? La mayoría de los que corren detrás de milagros y prodigios y
a las predicas de Prosperidad, no saben o no entienden lo importante de la Reencarnación
en nuestras vidas. Al no considerar que
la Reencarnación es real y que como consecuencia de nuestras Almas Inmortales,
tenemos la oportunidad de espiar nuestros errores y no estar condenados a una
muerte eterna o en el infierno o en el cielo. Ninguno de estos 2 conceptos son
reales, pues ¿para qué se necesita un infierno o un cielo si la naturaleza del
Alma es Inmortal?, nunca morirá jamás… Entonces al no conocer esta verdad, sus
mentes son amoldadas a lo que Los Mercaderes Espirituales de nuestros tiempos
tienen que decir de una manera subliminal, “Vamos a ser prósperos, primero
porque eso es lo que Dios quiere, pues luego de la muerte no se necesita el
dinero pero aquí en lo terrenal si es necesario”. Y esto no es agradable a Dios, porque este
comportamiento encierra en si: “Orgullo, Egoísmo, Avaricia, Codicia,
Materialismos” y todo alejado del Bien Común, que es lo que hace del ser humano
uno noble y de principios. Entonces No
dejemos de darle la importancia debida a este término de la Reencarnación. Ni
la Reencarnación, ni todas las leyes espirituales establecidas por DIOS, no
están en discusión de si existen o no. Si lo crees o no, no es importante, pues
Dios las estableció y ahí están El no va
a cambiarlas o modificarlas de acuerdo a nuestras creencias o no. Lo que si
podemos hacer es tratar de entender los propósitos de la razón de nuestras
existencias. Si crees o no, en nada cambiaran de por si, pero si logras
entenderlas y aceptarlas, por seguro ocasionarán un cambio radical en tus comportamientos
y en tus acciones, que es lo que Dios mira en ti. Yo te digo, quita la venda religiosa que te
han impuesto, y medita si hace lógica o no el que la Reencarnación es correcto
o no, o si existe o no. Ese análisis te ayudará en tu crecimiento espiritual.
Vea nuestro Vídeo Complementario sobre este tema de La Reencarnación a
continuación En el Resumen de la
enseñanza de los Espíritus, en el Libro: El Espiritismo en su Más Simple
Expresión, escrito por Allan Kardec, nos
dice lo siguiente desde el Ítem #12 al Ítem #20. 12. El perfeccionamiento del
Espíritu es fruto de su propio esfuerzo; no pudiendo, en una sola existencia
corpórea, adquirir todas las cualidades morales e intelectuales que deben
conducirlo al objetivo, él lo alcanza por una sucesión de existencias, en cada
una de las cuales da algunos pasos adelante en el camino del progreso. 13. En
cada existencia corporal el Espíritu debe llevar a cabo una labor en proporción
con su grado de desarrollo; cuanto más ruda y trabajosa sea tanto mayor será el
mérito en cumplirla. De esta manera, cada existencia es una prueba que lo
acerca al objetivo. El número de esas existencias es indeterminado. Depende de
la voluntad del Espíritu abreviarlo esforzándose activamente por su
perfeccionamiento moral; del mismo modo que depende de la voluntad del obrero,
que debe entregar un trabajo, el disminuir la cantidad de días que emplea en
hacerlo. 14. Cuando una existencia fue mal empleada y sin provecho para el
Espíritu, debe recomenzarla en condiciones más o menos penosas, debido a su
negligencia y su mala voluntad; del mismo modo, en la vida, se puede ser
constreñido a hacer al día siguiente, lo que no se hizo en la víspera o a
rehacer lo que se hizo mal. 15. La vida espiritual es la vida normal del
Espíritu y es eterna; la vida corpórea es transitoria y pasajera: no es sino un
instante en la eternidad. 16. En el intervalo de sus existencias corpóreas, el
Espíritu está errante. La Erraticidad no tiene una duración determinada; en ese
estado, el Espíritu es feliz o infeliz; según el buen o mal empleo que hizo de
su última existencia; él estudia las causas que apresuraron o retardaron su
adelanto; toma las resoluciones que procurará poner en práctica en su próxima
encarnación y escoge, él mismo, las pruebas que cree más apropiadas para su
evolución; pero en algunas ocasiones se equivoca o sucumbe, porqueno mantiene,
como hombre, las resoluciones que había tomado como Espíritu. 17. El Espíritu
culpable es castigado con sufrimientos morales en el mundo de los Espíritus y con
penas físicas en la vida corpórea. Sus aflicciones son consecuencias de sus
faltas, vale decir, de sus infracciones a la ley de Dios; de esta manera
constituyen, a la vez, una expiación del pasado y una prueba para el porvenir;
así es que el orgulloso puede tener una existencia de humillaciones; el tirano
una de servidumbre y el mal rico una de miseria. 18. Hay mundos apropiados a
los diferentes grados de adelanto de los
Espíritus y donde la existencia corporal se encuentra en condiciones muy
diferentes. Cuanto menos avanzado es el Espíritu, tanto más pesado y material
es el cuerpo con que se reviste; a medida que se purifica, pasa a mundos
superiores moral y físicamente. La Tierra no es ni el primero ni el último,
pero, sí, uno de los más atrasados. 19. Los Espíritus culpados están encarnados
en los mundos menos avanzados donde expían sus faltas por las tribulaciones de
la vida material. Esos mundos son para ellos verdaderos purgatorios, pero de
donde depende de ellos salir, trabajando por su perfeccionamiento moral. La
Tierra es uno de esos mundos. 20. Siendo Dios, soberanamente justo y bueno, no
condena a sus criaturas a castigos perpetuos por faltas transitorias; les
ofrece en todo momento medios para progresar y reparar el mal que pudieron
hacer. Dios perdona, pero exige el arrepentimiento, la reparación y el retorno
al bien; de suerte que la duración del castigo es proporcional a la
persistencia del Espíritu en el mal; en consecuencia, el castigo sería eterno
para aquel que permaneciese eternamente en el mal camino; pero, desde que la
claridad del arrepentimiento entra en el corazón del culpado, Dios extiende
sobre él su misericordia. Así, El Espiritismo en su Más Simple Expresión la
eternidad de las penas debe ser entendida en el sentido relativo y no en el
sentido absoluto. Este resumen es muy
importante en este tema de la Reencarnación porque resume todo lo que debemos
saber sobre el tema. La Reencarnación es
para mejorar y adelantar nuestro espíritu, y las faltas cometidas deberán ser
expiadas para que este proceso se active y continúe. No es correcto decir que
no hay que sufrir o no hay que expiar, pues sería completamente en contra de lo
que los Espíritus Superiores y Puros nos dejaron saber a través de lo dictado a
Allan Kardec. Esta muy bien definido en la Filosofía Espirita
estos conceptos de expiación de pruebas y los propósitos esenciales de la
reencarnación. A continuación voy a exponer lo que nos dice la Codificación
Espírita de una manera muy clara, sobre
este tema muy importante, además, podrán ver las diferentes definiciones
de diferentes fuentes a manera de comparación. Esto hace que este artículo sea
un poco extenso. Pero vamos a concentrarnos en lo que dijeron los Espíritus
Superiores y Puros a través de Allan Kardec en el Libro de Los Espíritus y El
Libro de Los Médium preponderantemente.
Los Espiritas creemos de una manera inequívoca que el Espíritu progresa luego de cada
reencarnación, y nunca jamás un espíritu es retrogrado en su comportamiento
reencanatorio, ni menos aun reencarna en un animal o en una cucaracha como los
detractores de nuestra filosofía tratan de explicar la Reencarnación para hacer
desistir a los que desean conocer sobre nuestra Filosofía de Bien Común. Estos que así se expresan, demuestran no
tener ningún conocimiento de nuestra filosofía, y son desmentidos por los
mismos que se acercan para conocer el mundo espiritual a través de nuestra
filosofía. Cuando las personas que han sido invadidos por falsas definiciones
de lo que es la reencarnación y porque reencarnamos, deciden de una manera
determinante que lo que La Filosofía Espírita expone si tiene lógica y razón de
ser. Entonces aquellos que trataron de
tergiversar lo correcto que es la reencarnación, terminan siendo ridiculizados.
En fin estas y otras interrogantes están definidas en esta reflexión. Quiero
hacer una aclaración aquí. Debido a lo importante de este tema, he decidido
copiar literalmente lo que los Espíritus Superiores le contestaron a Allan
Kardec, el codificador en cuanto a este tema. Luce un poco extenso, pero si te
interesa este tema, no es prudente resumir lo que dijeron los Espíritus
Superiores. Tarde o temprano lo leerás en el Libro de Los Espíritus, pues te lo
hacemos cómodo y servirá de motivación a continuar leyendo este hermoso Libro
de Los Espíritus. Toda la información aquí contenida ha sido sustraída del
Libro de Los Espíritus, escrito por Allan Kardec en el 1857. Para los que por
primera vez están expuestos a la codificación que hizo Allan Kardec podrán darse cuenta que se componen de
preguntas realizadas por Allan Kardec a los Espíritus Superiores y las
contestaciones dadas por ellos. Nota
aclaratoria, a continuación antes de exponer lo que nos dice la Codificación
Espirita de una manera muy clara sobre este tema muy importante, podrán ver las
diferentes propuestas de diferentes fuentes y de diferentes creencias
religiosas. Esto expone que la manera en
que se define la reencarnación no es la manera que los Espíritus Superiores nos
hicieron saber en la Codificación Espírita.
Los Espiritas creemos de una manera inequívoca que el Espíritu progresa
luego de cada reencarnación, y nunca jamás un espíritu es retrogrado en su
comportamiento reencanatorio, ni menos aun reencarna en un animal o en una
cucaracha como los detractores de nuestra filosofía tratan de explicar la
Reencarnación para hacer desistir a los que desean conocer sobre nuestra
Filosofía de Bien. Estos que así se
expresan, demuestran no tener ningún conocimiento de nuestra filosofía, y son
abatidos por los mismos que se acercan
para conocer el mundo espiritual a través de nuestra filosofía, haciendo que
estos sean el ridículo ante ellos mismos, por haber hablado de algo que no
saben.