El Espiritismo es el conjunto de principios y leyes
revelados por los Espíritus superiores, contenidos en las obras de Allan
Kardec, que constituyen la codificación Espírita: El libro de los Espíritus –
El libro de los Médiums – El evangelio según el Espiritismo – El cielo y el
infierno – La Genesis.
«El espiritismo es un ciencia que trata del origen
y destino de los Espíritus, así como de sus relaciones con el mundo corporal».
Allan Kardec (Que es el espiritismo – Preámbulo)
«El Espiritismo realiza lo que Jesús dijo acerca
del consolador prometido: conocimiento de las cosas que hace que el hombre sepa
de donde viene, a dónde va y por qué está en la tierra; recuerdo de los
verdaderos principios de la ley de Dios y consuelo por la fe y la Esperanza»
Allan Kardec (El Evangelio según el Espiritismo – Cap. VI, Item 4)
Que Revela:
Revela conceptos nuevos y más profundos con
respecto a Dios, el universo, el hombre, los Espíritus y las leyes que rigen la
vida.
Revela además qué somos, de dónde venimos, hacia
dónde vamos, cuál es el objetivo de nuestra existencia y cuál la razón del
dolor y el sufrimiento.
Su alcance:
Como revela conceptos nuevos acerca del hombre y
todo lo que lo rodea, el Espiritismo abarca todas las áreas del conocimiento,
de las actividades y del comportamiento humanos, y abre de ese modo una nueva
era para la regeneración de la humanidad.
Puede y debe ser estudiado, analizado y practicado
en todos los aspectos fundamentales de la vida, tales como: científico,
filosófico, religioso, ético, moral, educacional, social.
Sus enseñanzas Fundamentales:
- Dios es la inteligencia suprema, causa primera de todas las cosas.
Es eterno, inmutable, inmaterial, único, omnipotente, soberanamente justo
y bueno.
- El Universo ha sido creado por Dios, Abarca todos los seres
racionales e irracionales, animados e inanimados, materiales e inmateriales.
- Mas allá del mundo corporal, morada de los Espíritus encarnados,
que son los hombres, existe el mundo espiritual, morada de los Espíritus
no encarnados.
- En el Universo existen otros mundos habitados por seres de
diferentes grados evolutivos: iguales, más evolucionados y menos
evolucionados que los hombres.
- Las Leyes de la Naturaleza son leyes divinas, puesto que Dios es su
autor. Abarcan tanto las leyes físicas como las leyes morales.
- El hombre es un Espíritu encarnado en un cuerpo material. El periespíritu
es el cuerpo semimaterial que une el Espíritu al cuerpo material.
- Los Espíritus son los seres inteligentes de la creación.
Constituyen el mundo de los Espíritus, que preexiste y sobrevive a todo.
- Los Espíritus son creados simples e ignorantes. Evolucionan,
intelectual y moralmente, y pasan de un orden inferior a otro más elevado
hasta alcázar la perfección, cuando gozan de inalterable felicidad.
- Los Espíritus conservan su individualidad, antes, durante y después
de cada encarnación.
- Los Espíritus reencarnan tantas veces como fueren necesarias para
su propio perfeccionamiento.
- Los Espíritus evolucionan siempre, En sus múltiples existencias
corporales pueden estacionarse, pero nunca retroceden. La rapidez de su
progreso intelectual y moral depende de los esfuerzos que hagan para
llegar a la perfección.
- Los Espíritus pertenecen a diferentes órdenes, conforme con el
grado de perfección que hayan alcanzado: Espíritus puros, que han llegado
a la máxima perfección; Espíritus Buenos, en los cuales predomina el deseo
del bien; Espíritus Imperfectos, caracterizados por la ignorancia, el
deseo del mal y las pasiones inferiores.
- Las relaciones de los Espíritus con los hombres son constantes y
han existido siempre. Los Espíritus buenos nos inducen al bien, nos
sustentan en las pruebas de la vid y nos ayudan a soportarlas con coraje y
resignación. Los Imperfectos nos inducen al error.
- Jesús es el guía y modelo para toda la humanidad. Y la Doctrina que
enseñó y ejemplificó es la expresión más pura de la ley de Dios.
- La moral de cristo, contenida en el evangelio, constituye el
derrotero para la evolución segura de todos los hombres; su práctica es la
solución para todos los problemas humanos y el objetivo hacia el cual debe
dirigirse la humanidad.
- El hombre tiene libre albedrío para obrar, pero es responsable de
las consecuencias de sus acciones.
- La vida futura reserva a los hombres penas y gozos compatibles con
sus proceder, respetuoso o no de la Ley de Dios.
- La oración es un acto de adoración a Dios. Está en la ley natural y
es el resultado de un sentimiento innato en el hombre, tanto como es
innata la idea de la existencia del Creador.
- La oración mejora al hombre. Aquel que ora con fervor y confianza
se fortalece contra las tentaciones del mal, y Dios le envía a los buenos
Espíritus para que lo asistan. Este es un auxilio que jamás se le rehúsa,
cuando ha sido pedido con sinceridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario